Altum Sequencing obtiene el Premio Madrid Impacta 2026 por desarrollar una tecnología pionera en la lucha contra el cáncer

La décima edición de estos galardones ha batido récords con 151 candidaturas

Los Premios Madrid Impacta del Ayuntamiento de Madrid reparten 50.000 euros entre 14 empresas que están cambiando el futuro de la sociedad

Compostrees SL, con su proyecto ‘Compostree’, obtiene el segundo premio, mientras que la empresa Cooling Photonics SL, con su tecnología ‘CoolPly’, recibe el tercero

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido hoy el primer premio de la décima edición del Premio Madrid Impacta a Altum Sequencing por ‘Altum Atlas’, una plataforma tecnológica basada en inteligencia artificial que permite monitorizar con gran precisión la evolución de las células tumorales mediante una biopsia líquida. El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha entregado este galardón, dotado con 12.000 euros, en reconocimiento a una tecnología menos invasiva que contribuye a avanzar hacia una medicina más personalizada y a mejorar el seguimiento de los pacientes oncológicos.

Imágenes de la décima edición del Premio Madrid Impacta

Esta edición ha batido el récord de participación con 151 candidaturas y ha repartido 50.000 euros entre 14 empresas, reconocidas con tres premios principales y 11 accésits por sus soluciones para combatir enfermedades, proteger el medioambiente, mejorar la accesibilidad y generar nuevas oportunidades.

El segundo premio, dotado con 6.500 euros, ha recaído en Compostrees SL por ‘Compostree’, un material elaborado a partir de componentes reciclados, biodegradables y compostables para proteger árboles y plantas recién plantados como alternativa a los protectores de plástico.

Por su parte, Cooling Photonics SL ha recibido el tercer premio, dotado con 4.000 euros, por ‘CoolPly’, un producto tecnológico multicapa que utiliza el enfriamiento radiativo pasivo para reducir la temperatura de las superficies expuestas al exterior sin necesidad de electricidad, ventiladores ni fluidos.

Niño ha destacado que las empresas premiadas “han apostado por dar solución a retos relevantes para la sociedad” con propuestas que contribuyen a mejorar “la calidad de vida, la sostenibilidad y la competitividad”. Asimismo, ha señalado que detrás de cada iniciativa hay “una idea capaz de mejorar la vida de las personas” y una apuesta por construir una sociedad “más innovadora, inclusiva y sostenible”.

Accésits a proyectos con impacto social y medioambiental

Además de los tres galardones principales, el Ayuntamiento ha concedido 11 accésits dotados con 2.500 euros cada uno en las siguientes categorías:

  • Mejor proyecto madrileño: Sanair Global Tech SL, por ‘Keepcool’, una tecnología diseñada para prolongar la vida útil de alimentos frescos y refrigerados.
  • Mejor empresa de los centros de emprendimiento e innovación del Ayuntamiento de Madrid: Hack 4 Bounty SL, por ‘Secur0’, un proyecto que reúne a una comunidad de más de 2.500 hackers éticos y una plataforma SaaS de ciberseguridad que los conecta con empresas.
  • Mejor elevator pitch: Ecoherencia S.COOP.AND, por ‘Circular River’, un proyecto orientado a transformar residuos extraídos de ecosistemas fluviales como las toallitas higiénicas.
  • Empresa con mayor potencial de crecimiento y proyección: Herlmet Chi SL, por ‘Seewell Tech’, un dispositivo mecánico patentado que elimina la lluvia y el vaho del visor del casco de la moto.
  • Empresa con mayor impacto medioambiental: Samsarapps SL, por ‘Souji’, un compuesto líquido que transforma el aceite de cocina usado en detergente o jabón líquido.
  • Mayor impacto en la accesibilidad universal de las ciudades: Madrent Ventures SL, por ‘Skor’, una plataforma de alquiler de viviendas que utiliza puntuaciones financieras basadas en inteligencia artificial.
  • Empresa con el mejor proyecto en el ámbito de las energías limpias: Lain Technologies SL, por ‘E-LIX’, una tecnología para la extracción y recuperación de metales a partir de minerales.
  • Empresa con el mejor proyecto en el ámbito científico-tecnológico: Hydra Space System SL, por el desarrollo de nanosatélites ligeros denominados ‘PocketQube’.
  • Empresa con el mejor proyecto en el ámbito de la salud y el bienestar: Airway Shield SLU, por ‘Airway Shield’, un dispositivo médico patentado que facilita y hace más segura la intubación endotraqueal.
  • Empresa con el mejor proyecto en el ámbito de la educación: Minitales SL, por una aplicación que permite crear cuentos, audiocuentos, videocuentos, canciones y cuentos físicos personalizados en tiempo real y a bajo coste.
  • Mejor proyecto en atención a la dependencia: Weadapta Technologies SL, por el desarrollo de tecnología accesible y soluciones de juego y apoyo para personas con necesidades complejas de comunicación (NCC) y diversidad funcional motórica severa.

Las empresas ganadoras también recibirán aportaciones en especie de los patrocinadores del certamen: Fundación Repsol, IBM, Impact Hub Madrid, Onda Madrid y PwC España.

Diez ediciones reconociendo el emprendimiento con impacto

Desde su creación en 2017, el Premio Madrid Impacta ha contado con la participación de 1.039 empresas, ha premiado a 84 y ha repartido 370.000 euros para reconocer y apoyar iniciativas empresariales que generan un impacto positivo en la sociedad. 

Comentarios
Patrocínate
Solicitud de patrocinio realizada
Error en la solicitud de patrocinio

¿Quieres patrocinarte en Ciudad Lineal?

Envíanos los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo