Mañana lunes, 16 de febrero, se abre el plazo para que los vecinos puedan presentar proyectos de gasto para los presupuestos municipales de 2028 y 2029
Del presupuesto total de la convocatoria, 35 millones de euros se destinan a proyectos de ámbito distrital y otros 15 millones a iniciativas para toda la ciudad
Durante la fase de presentación, abierta hasta el 17 de marzo, cualquier persona mayor de 16 años podrá presentar hasta cinco proyectos de gasto a través de la plataforma de participación ciudadana madrid.es
En el mes de junio se celebrará la fase de apoyos, en la que la ciudadanía seleccionará los proyectos que serán evaluados posteriormente por los servicios técnicos municipales
En febrero de 2027, tendrá lugar la fase final de votación, en la que los madrileños podrán elegir los proyectos que se harán realidad
El Ayuntamiento de Madrid inicia mañana lunes, 16 de febrero, una nueva convocatoria de los presupuestos participativos municipales, una iniciativa que en su séptima edición cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros para que los proyectos ideados y respaldados por los vecinos puedan incorporarse a los presupuestos municipales de 2028 y 2029.
Web de ‘Juntos mejoramos Madrid’
Comienza, así, un riguroso proceso que se desarrollará a lo largo de los próximos 12 meses en cuatro fases: presentación de proyectos, apoyos, evaluación y votación. Gracias al análisis técnico de viabilidad que se realiza previamente sobre cada una de las propuestas que pasan a la fase final, este proceso permitirá a los madrileños decidir de manera realista el destino de 50 millones de euros, de los que el 30 % (15 millones) se asignarán a proyectos de ámbito ciudad (proyectos de gran envergadura o que afectan a más de dos distritos) y el 70 % restante (35 millones) se distribuirán entre iniciativas de ámbito distrital.
Fase de presentación de proyectos
Desde mañana y hasta el próximo 17 de marzo, cualquier persona mayor de 16 años, sea o no residente en la ciudad de Madrid, podrá presentar hasta un máximo de cinco proyectos de gasto que sean competencia municipal, a través del portal de participación ciudadana Decide Madrid o de forma presencial en las oficinas de atención a la ciudadanía.
Durante el periodo de presentación, la Dirección General de Participación Ciudadana organizará sesiones informativas presenciales y habilitará mesas informativas en todos los distritos con el objetivo de explicar el funcionamiento del proceso y resolver las dudas de las personas interesadas.
Un proceso completo y escalonado
Una vez finalizada la fase de presentación, el equipo técnico del Ayuntamiento revisará las propuestas recibidas para comprobar que cumplen los requisitos legales y técnicos. Entre el 1 y el 31 de junio, se abrirá la segunda fase del proceso, en la que la ciudadanía podrá apoyar los proyectos que considere prioritarios con el fin de seleccionar aquellos que pasarán a la fase de evaluación.
Comentarios