El Pleno Infantil da voz a más de 60 niños en el día Mundial de la Infancia

Menores de los 21 distritos han presentado sus propuestas para la ciudad a los representantes municipales

El Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Madrid ha acogido hoy la celebración del Pleno Infantil, conmemorando así el 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia. Un total de 69 niños de entre 6 y 12 años han expuesto sus propuestas para mejorar la ciudad ante representantes de todos los grupos municipales y bajo la presidencia del delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández. Antes de comenzar el acto, los presentes han guardado un minuto de silencio en recuerdo a los menores víctimas de todos los conflictos bélicos activos en el mundo.

“Venimos a escucharos, porque los aquí presentes, como vosotros, buscamos lo mejor para Madrid”, ha manifestado el delegado, quien también ha señalado que comparte con los menores su deseo de seguir trabajando por mantener una ciudad “con un medio ambiente sano, limpia, en la que se pueda disfrutar de la cultura y del transporte público”. “Aquí comprobamos lo que os preocupa, nos llevamos deberes e intentaremos llevar a cabo vuestras propuestas, que son serias y reflexivas”, se ha comprometido Fernández.

En este foro, los menores intervinientes, que acuden en representación de los 21 distritos de la capital, aprenden a debatir y a defender sus ideas al tiempo que ejercen el derecho de participación que les reconoce tanto la Convención de Derechos del Niño promulgada por Naciones Unidas como el IV Plan de Infancia y Adolescencia del Consistorio madrileño. Como en ediciones anteriores, los escolares han presentado iniciativas en varios bloques temáticos: espacios públicos y transportes, medio ambiente y limpieza, convivencia y cultura, deporte, ocio y tiempo libre y propuestas dirigidas a la Comunidad de Madrid.

Los niños forman parte de las 21 Comisiones de Participación de la Infancia y Adolescencia (COPIAS), órgano por el que Consistorio promueve y garantiza que la población infantil se involucre en el proceso democrático y la vida política local. Más de 1.000 menores han asistido a los 115 Puntos de Participación de la Infancia y la Adolescencia entre enero y octubre de 2023.

Comentarios
Patrocínate
Solicitud de patrocinio realizada
Error en la solicitud de patrocinio

¿Quieres patrocinarte en Ciudad Lineal?

Envíanos los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo