Pasado y presente se anudan en JAZZMADRID con el homenaje a Tete Montoliu y la voz de Samara Joy

James Carter visita el festival que organiza el Ayuntamiento de Madrid gracias a la colaboración con el Festival de Jazz de Zaragoza

Esta semana, los estilos colindantes con el jazz tomarán los distintos escenarios con los ritmos etíopes de Mulatu Astatke; el cruce entre el jazz, el flamenco, la copla y la música cubana de Martirio y Chano Domínguez; la mezcla de música árabe y asiática con el electro y el jazz del tunecino Dhafer Youssef; la sedosa voz del folk de Maro; y los ritmos de Cabo Verde que traerá Mayra Andrade en el apartado No Solo Jazz

Maria del Mar Bonet participa en el homenaje a Tete Montoliu

Pasado y presente se dan la mano en JAZZMADRID esta semana con dos referentes musicales indiscutibles: el homenaje a Tete Montoliu y la consolidada voz de la joven Samara Joy. El festival internacional de jazz organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte suma también la presencia del multisaxofonista James Carter quien, con el Organ Trio, ha sido convocado en el programa de JAZZMADRID gracias a la colaboración con el Festival de Jazz de Zaragoza.

Además, JAZZMADRID recibe en estos días a artistas cuyos estilos son ciertamente fronterizos. Es el caso del origen etíope de la música del multiinstrumentista Mulatu Astatke; el cruce entre el jazz, el flamenco, la copla y la música cubana de Martirio y Chano Domínguez; la mezcla de

Mulatu Astatke - Imagen de Alexis Maryon
Mulatu Astatke – Imagen de Alexis Maryon

música árabe y asiática con el electro y el jazz del laudista tunecino Dhafer Youssef; la sedosa voz del folk de Maro; y los ritmos de Cabo Verde que traerá Mayra Andrade en el apartado ‘No Solo Jazz’. Como referente nacional, el pianista madrileño Moisés P. Sánchez actuará en el Teatro Pavón el sábado dentro de la programación de Villanos del Jazz integrada en JAZZMADRID.

Astatke será el encargado, mañana martes, 14 de noviembre, de abrir la semana en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Considerado el progenitor del ethio-jazz, lleva seis décadas transitando por las experiencias sonoras del soul y el rhythm & blues, incorporando cualquiera de las formulaciones autóctonas que actúan desde siempre en las culturas musicales del continente africano. Su afrocubop, música popular etíope, funk y soul atrapan al público con mágicos poderes a la primera escucha. Es un veterano de JAZZMADRID, con visitas en 2017 y 2018 y ahora regresa gracias a la colaboración con Villanos del Jazz a esta edición.

Samara Joy - Imagen de Meredith Truax
Samara Joy – Imagen de Meredith Truax

En este mismo escenario, el miércoles 15 se podrá disfrutar de una de las figuras jóvenes más pujantes del jazz mundial: Samara Joy. Con 24 años, esta artista nacida en el Bronx neoyorquino triunfaba en la fiesta de los Grammy 2022, alzándose con los galardones a Mejor Artista Revelación y Mejor Álbum Vocal de Jazz por Linger Awhile, trabajo con el que llega ahora a JAZZMADRID. Se trata de “un generoso puñado de estándares del jazz en los que destaca la delicada caricia de su timbre y el calor inefable de su modo de decir las frases. Y todo, como ya es habitual en los conciertos de Samara, con una factura escénica especial y muy cuidada”, como destaca el director artístico del festival, Luis Martín.

Samara Joy dará el relevo el 16 de noviembre en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa a un compatriota: James Carter y su Organ Trio. El multisaxofonista está sonando mejor que nunca. “Desde su aparición en escena, podrá ser escuchado como un grito de afirmación del jazz como arte de lo no presumible. Con él, la gran música de hace cincuenta o sesenta años puede estar más viva que éxitos populares de hace quince”, relata Martín.James Carter Organ Trio

James Carter Organ Trio

Homenaje a Tete Montoliu

JAZZMADRID homenajeará a Tete Montoliu el viernes 17 en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. De nuevo, con la colaboración del Festival de Jazz de Zaragoza, este concierto sitúa la extraordinaria peripecia profesional del músico en el lugar que debería haber ocupado siempre: el olimpo de los mejores intérpretes de España. Lo hará con su homólogo y pupilo Ignasi Terraza, una baza muy sólida cuando se habla del piano de jazz contemporáneo español. Le acompaña Horacio Fumero, uno de los contrabajistas que durante más de dos décadas mejor supo defender el dispositivo rítmico del homenajeado. Y, finalmente, para completar la actual sección rítmica, se ha convocado igualmente a David Xirgu, el baterista al que Tete regaló ocasiones muy diversas para que pudiese foguearse en el oficio. El guión artístico aún reserva las apariciones de invitados tan especiales como el saxofonista Perico Sambeat y la cantante Maria del Mar Bonet.

La semana en este escenario culminará con los conciertos que, el sábado y el domingo, ofrecen respectivamente el trompetista Avishai Cohen y la cantante caboverdiana Mayra Andrade. Andrade, nacida en Cuba, se ha convertido en una primerísima donna de los estilos populares de la música de Cabo Verde. Su comparecencia se incluye en ese apartado llamado ‘No Solo Jazz’, con el que JAZZMADRID ofrece cabida a artistas que no son precisamente jazzistas.

Estilos fronterizos con el jazz

Dentro de la programación que Villanos del Jazz desarrolla en el Teatro Pavón, el pianista gaditano Chano Domínguez y la tonadillera onubense Martirio desvelan mañana en esa escena los contenidos de Canciones de nuestra vida, un espectáculo en el que recrean un puñado de composiciones que han ido abordando a lo largo de sus respectivas carreras: coplas, tangos y boleros que forman parte de su memoria y también de nuestra memoria colectiva.

Completan el cartel de la semana en el Teatro Pavón, Dhafer Youssef, uno de los más destacados cabecillas mundiales de la fusión entre sonoridades de Oriente y Occidente; la portuguesa Maro, con su sensibilidad y sutileza exquisitas, en los que redimensiona el folk con una voz prodigiosa; el estadounidense John Grant; el pianista madrileño Moisés P. Sánchez; y la trompeta del británico Matthew Halsall. Y en la Sala Villanos, Ben L’Oncle Soul y Billy Cobham.

Madrid, epicentro del jazz europeo en otoño

La programación oficial de JAZZMADRID se sigue desarrollando en los recintos municipales del teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, CentroCentro, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque y Cineteca Madrid, y también en el Teatro Pavón, en la Sala Villanos, La Riviera y los Teatros del Canal.

En algunas de sus citas, esta programación oficial cuenta con la colaboración de la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de España) y su ya mencionado programa AIE En Ruta Jazze, igualmente, con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos y del Festival de Jazz de Zaragoza. Otros eventos que, desde esta misma condición de colaboradores, completan la programación de JAZZMADRID se celebran en la Biblioteca Nacional de España, el Círculo de Bellas Artes y Recoletos Jazz.

De forma paralela a JAZZMADRID, se desarrollan también el Festival de Jazz de Ciudad Lineal, Jazz en los Distritos (una iniciativa de 21distritos) y Jazz con Sabor a Club (iniciativa de Madrid en Vivo), cuya programación puede consultarse en festivaldejazzmadrid.com./

ENLACES DE INTERÉS

Comentarios
Patrocínate
Solicitud de patrocinio realizada
Error en la solicitud de patrocinio

¿Quieres patrocinarte en Ciudad Lineal?

Envíanos los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo