Un vuelo digital en 3D para descubrir las nuevas joyas arquitectónicas protegidas de Madrid

Entra en vigor la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para blindar más de 700 inmuebles representativos de la arquitectura del siglo XX

A través del Geoportal del Ayuntamiento, se podrán consultar los detalles de todos los edificios que se han incorporado al catálogo municipal como la Torre Picasso, la de Valencia, la casa de Arturo Soria, la Fundación Juan March o La Unión y el Fénix de la Castellana

Un mapa de sencilla navegación permite conocer el nivel y grado de protección de estos inmuebles, así como sus planos, el régimen de obras o un análisis de la edificación por plantas

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado un visor en 3D con los más de 700 inmuebles que han sido incorporados recientemente al Catálogo de Edificios Protegidos de la capital. Se trata de una iniciativa impulsada desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, con la que se pretende dar a conocer la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada por el Consistorio para blindar edificios significativos de la arquitectura madrileña del siglo XX. De esta forma, los vecinos y todos aquellos que estén interesados en el urbanismo de la capital podrán consultar todos los detalles de estos inmuebles.

Se puede acceder al visor a través del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid. En un mapa de sencilla navegación con todos los edificios de la ciudad en tres dimensiones, aparecen destacados aquellos que han sido objeto de esta ampliación. Al hacer clic sobre cada uno de ellos, el usuario podrá ver una ventana emergente con el nombre y su número en el Catálogo de Edificios, así como su grado y nivel de protección: nivel 1 (singular o integral), nivel 2 (estructural o volumétrico) y nivel 3 (parcial o ambiental). Desde esa misma ventana emergente, los usuarios que consulten el visor en 3D, podrán acceder a la ficha normativa con una explicación más detallada del edificio: denominación, dirección, número de catálogo, nivel y grado de protección, planos explicativos, régimen de obras, análisis de la edificación por plantas y condiciones particulares de algunos de sus elementos.

Tras su aprobación en el Pleno del Consistorio madrileño el pasado mes de marzo y el visto bueno de la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid y del Consejo de Gobierno autonómico, la ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos entró en vigor el 31 de octubre al publicarse en el BOCM su contenido íntegro. Con este paso, el Catálogo de Edificios Protegidos del Ayuntamiento de Madrid completó su mayor ampliación desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 (PG97).

Esta actualización ha permitido incluir ejemplos relevantes de la arquitectura contemporánea como algunos inmuebles de la ciudad lineal diseñada por Arturo Soria y otros edificios históricos en aplicación de la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Fruto del trabajo del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, se han incorporado un total de 734 edificios, convirtiéndose así en el mayor impulso dado al catálogo en el último cuarto de siglo y situando a la capital como referente en materia de protección de su patrimonio cultural. La ciudad cuenta de esta forma con 21.030 edificios protegidos.

Se han incorporado edificios que no se incluyeron en el PG97 en el momento de su redacción. En primer lugar, hasta un total de 686 edificios de la segunda mitad del siglo XX que, por su fecha de construcción, superaban o eran demasiado cercanos al límite temporal de estudio (1980) que estableció el Plan General hace 26 años. Su inclusión permite ahora añadir y reconocer el valor de la arquitectura contemporánea presente en la ciudad de Madrid.

Blindaje de las torres: de Picasso a Valencia

De esta manera, destaca la protección de edificios emblemáticos de la ciudad como La Unión y el Fénix (paseo de la Castellana, 33), actual sede de Mutua Madrileña. De esta obra arquitectónica, diseñada por Luis Gutiérrez Soto, se ha querido destacar su valor ambiental, al formar parte de un paisaje reconocible, además de ser un ejemplo de la arquitectura terciaria de oficinas en altura que caracteriza a este paseo en el corazón de la capital. La Torre Picasso, obra del arquitecto norteamericano de origen japonés Minoru Yamasaki, ha sido incorporada al catálogo para poner en valor el carácter precursor que esta construcción tuvo en su momento para el municipio.

Respecto a los edificios de la segunda mitad del siglo XX, se ha incluido la Fundación Juan March (calle Castelló, 77) no solo por ser un edificio representativo en la memoria histórica de la ciudad y su trascendencia como obra del autor José Luis Picardo, sino por constituir un modelo tipológico de carácter excepcional a nivel estilístico y funcional. El blindaje patrimonial también afecta desde ahora a la Torre de Valencia (calle O´Donnell, 6) por su importancia urbana al erigirse como uno de los hitos más reconocibles del perfil de la ciudad.

La Basílica Hispanoamérica Nuestra Señora de la Merced (calle Edgar Neville), el edificio de viviendas situado en el 33 de la calle O´Donnell diseñado por Antonio Lamela, el Convento de Nuestra Señora de Filipinas y Padres Dominicos (calle Conde de Peñalver, 40) y el Edificio Beatriz (calle Ortega y Gasset, 29) también han sido protegidos a través de su inclusión en el catálogo. Dentro de este primer grupo, han sido 183 los edificios aislados protegidos, a los que hay que sumar 503 edificios agrupados en once conjuntos homogéneos, como la Cooperativa de Viviendas Militares de Alberto Aguilera, el conjunto del Parque de las Naciones de Chamberí o el Poblado de Almendrales, en el distrito de Usera.

El reconocimiento a Arturo Soria

En segundo lugar, la revisión también ha querido tener en cuenta edificios considerados vestigios de valor ambiental que respondieron en su momento a planteamientos específicos de planificación urbana con relevancia histórica.

En concreto, este objetivo se centraba en la ciudad lineal diseñada por Arturo Soria y la ampliación, a este respecto, ha incluido un total de 31 edificaciones. Como ejemplos, el Hotel Rubín (calle Arturo Soria, 124), actual residencia de menores y antigua casa de Arturo Soria; el edificio principal del Colegio de Huérfanos de la Armada (calle Arturo Soria, 285) y el Palacio de Villa Menchu (calle María Lombillo, 1).

Las joyas arquitectónicas de Villaverde, Hortaleza o Carabanchel

Finalmente, el tercer grupo de edificios incorporados al catálogo es el integrado por 17 edificaciones a las que la legislación posterior al PG97 y, en concreto, la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, ha otorgado una protección cautelar por aplicación de parámetros temporales y tipológicos concretos que exige su análisis individualizado y la protección urbanística de determinados inmuebles. Es el caso de la Ermita de la Torre en la Galiana, la Ermita de San Isidro, los pabellones residenciales de la antigua estación de Villaverde, el Colegio de Santa Cruz en Carabanchel o el antiguo lavadero de Hortaleza, entre otros.

Calendario de la ampliación del Catálogo

El 28 de marzo, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la ampliación del catálogo de edificios protegidos.

El 11 de octubre, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio su visto bueno a esta propuesta.

El 19 de octubre, se publicó el acuerdo de aprobación definitiva de la Comunidad de Madrid en el BOCM.

El 31 de octubre, a instancia del Ayuntamiento, se publicó en el BOCM el contenido íntegro de la parte del Plan que exige la legislación de Régimen Local, de conformidad con lo señalado en el artículo 66.1.b) de la Ley 9/2001. El Plan entró en vigor el mismo 31 de octubre de 2023.

Comentarios
Patrocínate
Solicitud de patrocinio realizada
Error en la solicitud de patrocinio

¿Quieres patrocinarte en Ciudad Lineal?

Envíanos los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo