El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha comparecido hoy en la primera comisión ordinaria del área de este mandato para exponer los ejes sobre los que pivotará la estrategia social del Ayuntamiento los próximos cuatro años. El concejal ha remarcado que se trabajará bajo la premisa de que “ninguna persona quede desamparada de sus legítimos derechos” y ha incidido en el compromiso de acompañar y asistir a los madrileños en el desarrollo de sus proyectos vitales mediante una apuesta clara por la natalidad, la conciliación, la igualdad y la inclusión, con una especial atención a las situaciones de vulnerabilidad.
Tal y como ha expresado el delegado, el objetivo es “seguir consolidando Madrid como una ciudad puntera en las políticas sociales que sea referencia en todo el país”. Las líneas maestras para conseguirlo se estructuran en base a un decálogo que resume las aspiraciones del área.
Fomento de la natalidad
El Ayuntamiento impulsará medidas activas contra el envejecimiento demográfico, estimulando la maternidad y la paternidad mediante acciones concretas tendentes a la conciliación de la vida laboral y familiar y que se vertebrarán en torno al Plan de Fomento de la Natalidad. En este sentido, Fernández ha informado hoy de la inminente constitución de la comisión que diseñará ese plan y en la que se integrarán todas las áreas de Gobierno.
Familia como eje vertebrador de la sociedad
En el ámbito de la familia, José Fernández ha asegurado que “todas se verán representadas en el Ayuntamiento”. Desde el área, se impulsará la parentalidad positiva y, en lo que concierne a la atención a los menores, este mandato se aprobará el V Plan de Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Madrid al tiempo que se potenciará su participación en la vida política local y el proceso democrático.
Igualdad como principio consagrado de la Constitución
El Consistorio considera prioritaria la prevención, detección y atención de la violencia machista en todas sus formas. A tal fin, se potenciará la actividad del Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres y la coordinación con otras administraciones. Además, se ampliará y adaptará la Red de Espacios de Igualdad en los 21 distritos, convirtiéndolos en recursos en los que cualquier ciudadano se sienta cómodo y pueda participar en actividades orientadas a la lucha por la igualdad.
En materia de diversidad, se pondrán en marcha campañas de sensibilización para erradicar las situaciones de odio y discriminación para personas LGTBI, principalmente en el ámbito educativo, deportivo, laboral, cultural y de ocio.
Apuesta por la recuperación de proyectos de vida
La atención social a las personas sin hogar se enfocará en el reto de transformar la mirada hacia ellas, trabajando en clave de recuperación de proyectos de vida a través de la Estrategia Municipal sobre Prevención y Atención a las Personas en Situación de Sinhogarismo (Estrategia Dignitas 2022-2027). Por otro lado, se refuerza el compromiso con la integración social de las familias del sector 6 de la Cañada Real tras la firma el pasado 11 de septiembre de la ampliación del Convenio de Realojo vigente (2021), que permitirá reubicar a 185 nuevas familias y ofrecerles acompañamiento en este proceso.
Madrid, una ciudad inclusiva
En los próximos meses, el área elaborará un nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales con la intención de aprobarlo a lo largo del año 2024. Gracias a él, se centralizarán algunas gestiones administrativas y ayudas prepagables. En concreto, la tramitación de la Tarjeta Familias se concentrará en cuatro oficinas independientes para liberar a los centros de servicios sociales de esta carga burocrática y permitir que se centren en la intervención social. La transformación digital de los servicios sociales tendrá su culmen en la Historia Social Única, que posibilitará el acceso a determinadas gestiones de servicios sociales sin necesidad de acudir a una cita y por vía telemática.
Por su parte, la atención a la discapacidad se mejorará mediante la formación específica del personal de servicios sociales, al que se dotará de un mayor conocimiento de los recursos y prestaciones disponibles para este colectivo.
Refuerzo de las políticas para combatir la soledad no deseada
La creación de una Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada supuso una primera declaración de intenciones con respecto al abordaje de una realidad creciente que ya afecta al 9 % de la población mayor de 65 años en la capital. Bajo la máxima de que “ningún madrileño puede sentirse solo en una ciudad abierta y acogedora como Madrid”, el área ha firmado un convenio con Madrid Salud para la prevención de esta situación y otro con la Comunidad de Madrid para su adhesión a la Red Regional de Atención a Mayores en Soledad.
Se pondrá en marcha una nueva herramienta tecnológica que empleará la inteligencia artificial en el proceso de detección temprana del sentimiento de soledad no deseada, contribuyendo así a agilizar la identificación de casos a partir de un chatbot que recabe información sobre la situación de los mayores por vía telefónica.
Mayores como parte activa de nuestra sociedad
Los mayores juegan un papel insustituible en la sociedad y “queremos cuidarles como merecen”, favoreciendo su integración y participación en la vida de la comunidad. Para ello, en este mandato se creará la Oficina Activa Senior, que aunará y amplificará los programas de envejecimiento activo. Además, se llevarán a cabo actuaciones que faciliten a los mayores la más cómoda estancia en su vivienda, implementando las mejoras que incluye el nuevo contrato del Servicio de Teleasistencia, que entró en vigor en junio de 2023, como la incorporación de la teleasistencia móvil con geolocalización, las videollamadas en el proceso de seguimiento o protocolos de prevención del suicidio.
Ayudas a la escolarización y la conciliación
En una apuesta clara por la conciliación, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad seguirá ampliando su oferta de escolarización en la etapa de 0 a 3 años. Este curso 2023/2024, se ha inaugurado una escuela infantil municipal que se une a una red integrada por 73 centros más y el Ayuntamiento de Madrid está construyendo otras dos en Tetuán y Centro. En paralelo, se ha incrementado en 400.000 euros la dotación a las becas infantiles que se otorgan a aquellas familias que no han obtenido plaza y que han matriculado a sus hijos en escuelas de titularidad privada, alcanzando un presupuesto de 3,7 millones de euros.
Madrid, una ciudad voluntaria, una ciudad joven
La atención a las necesidades de la población joven también figura como una de las prioridades del área y las políticas que la conciernen se estructurarán en cinco ejes de intervención: la mejora de su empleabilidad, mediante la creación de una Escuela Económica Municipal; la ayuda en el acceso a la vivienda, a través de un servicio de asesoría de vivienda joven; la promoción del ocio saludable; la protección de la salud y la prevención de la soledad no deseada, y el fomento de la natalidad.
Reforzar el programa municipal de voluntariado ‘Voluntarios por Madrid’ también es otro de los objetivos de este mandato. En consecuencia, se ha previsto establecer una nueva línea de promoción entre los más jóvenes y se creará una Casa del Voluntariado que ofrezca recursos e infraestructuras a las organizaciones que ejercen esta labor altruista.
Samur Social: un servicio pionero de Madrid
El decálogo de líneas estratégicas de la política social de los próximos años lo completa la joya de la corona de los servicios municipales: el Samur Social. Un servicio esencial en la atención de las emergencias sociales que tendrá máximo protagonismo, especialmente en 2024, año en que se celebrará el 20 aniversario de su nacimiento y cuya programación, en la que ya está trabajando al área, se presentará a principios del próximo año.
Comentarios