Miranda destaca la apuesta del Ayuntamiento por mejorar la calidad de vida e independencia de las personas mayores a través del deporte

Durante la Jornada No hay edad para el deporte que organiza el Observatorio del deporte para mayores de la Fundación Patrocina un Deportista

Las plazas ocupadas en las actividades mensuales dirigidas para mayores alcanzan el 83 %, con un total de plazas ocupadas de 101.385 durante 2022

El Área Delegada de Deporte ofrece programas específicos de actividades y servicios para personas mayores cuya finalidad es mantener la capacidad de adaptación y autonomía en el desarrollo de su vida cotidiana

La concejala delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, ha destacado la apuesta del Consistorio por mejorar la calidad de vida e independencia de las personas mayores a través del ejercicio y la actividad física y ha destacado “el rápido aumento de sus capacidades físicas con sencillos programas de ejercicios” durante su participación en el panel informativo ‘La actividad física para mayores en Ayuntamientos’El panel se enmarca dentro de la jornada ‘No hay edad para el deporte’, que ha organizado el Observatorio del deporte para mayores de la Fundación Patrocina un Deportista.

Miranda ha explicado que se han ocupado el 83 % de las plazas que el Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido a lo largo de 2022 dentro de las actividades dirigidas de carácter mensual para personas mayores, lo que representa más 100.000 usuarios.

“El porcentaje tan alto de personas mayores en nuestras ciudades produce una mayor demanda de servicios públicos, y por eso es imprescindible realizar programas deportivos que mejoren la salud y la seguridad de las personas”, ha señalado Miranda, quien ha apostado por un modelo de servicio público deportivo “que procure un envejecimiento activo saludable”.

Tal y como ha explicado la delegada, el Ayuntamiento de Madrid, con carácter general, actualmente oferta 15 modalidades deportivas dirigidas a mayores de 65 años: natación, fuerza general, carrera acuática, gimnasias suaves, gimnasia acuática, cuerpo-mente, pilates acuático, pilates, acondicionamiento físico, yoga, aerofitness, taichi, baile, picklebal y estiramientos-relajación.

Programas y servicios deportivos para mayores

El Área Delegada de Deporte ofrece programas específicos de actividades y servicios para personas mayores, cuya finalidad principal es mantener la capacidad de adaptación y autonomía en el desarrollo de la vida cotidiana, atendiendo a:

  • Mantenimiento de un buen estado de salud y de capacidad funcional.
  • Fomento de hábitos saludables y de conocimientos para una autonomía segura.
  • Prevención del sedentarismo.
  • Protección del equilibrio psicológico y emocional de las personas, promoviendo contextos de respeto, solidaridad e igualdad.
  • Fomento de la relación social como elemento integrador, que evite situaciones de soledad no deseada.
  • Creación de posibilidades para la ocupación del tiempo libre en un contexto de envejecimiento activo saludable.

Servicio de Asesoramiento Técnico-deportivo Personalizado para mayores (ATP)

El Ayuntamiento de Madrid también ofrece un servicio de Asesoramiento Técnico-deportivo Personalizado para mayores (ATP). Se trata de un modelo de actuación multidisciplinar para responder de forma personalizada a cualquier duda o necesidad para iniciarse o desarrollar cualquier práctica deportiva y/o actividad física, de manera que ésta resulte lo más beneficiosa y adaptada posible para la salud y la forma de vida de las personas mayores.

Las personas mayores pueden solicitar una entrevista deportiva presencial y multidisciplinar (que será obligatoria en el caso de inscribirse en alguna de las actividades de acceso cerrado), en la que encontrarán todo el apoyo a través de profesionales del deporte y la salud en busca de la mejora de su capacidad funcional y de su salud. A través de la entrevista se le hará un diagnóstico de su estado físico y se lo recomendará un plan de trabajo personalizado adecuado a su condición. Los profesionales intentarán inspirar, fortalecer e involucrar a la persona mayor para su transición hacia la actividad física que se emprenda.

Programas de ejercicio físico y salud

Estos programas tienen como principal objetivo mejorar la salud de la ciudadanía mediante la práctica de ejercicio físico, trabajando multidisciplinarmente y en colaboración con los profesionales del ámbito deportivo y sanitario; y es uno de los programas más importantes para la atención de los diferentes factores de riesgo y situaciones crónicas de salud que presentan en muchos casos las personas mayores.

Programa Deporte en la Calle 

La finalidad del Programa Deporte en la Calle es ampliar los servicios deportivos aprovechando la utilización de espacios públicos al aire libre para la práctica deportiva. Durante 2021 en la actividad Caminar por Madrid participaron 1.076 personas mayores y en la de Marcha nórdica por Madrid, 190.

Programa online Sesiones Canal #YoEntrenoEnCasa Madrid es Deporte 

Con el fin de dar continuidad a los servicios deportivos se ofrece un programa online gratuito para realizar actividad física desde casa, a través del canal de Youtube #yoentrenoencasa Madrid es Deporte, de gran éxito entre las personas mayores, destacándose como el grupo de población que más visualiza el canal (de siete franjas de edad existentes, la de mayores de 65 años computa más del 30 % de las visualizaciones). Actualmente, las personas mayores disponen de 145 sesiones específicas para ellas.

#SiempreContigo 

Desde el principio de la pandemia el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha este programa que aún hoy continúa desarrollándose como una iniciativa de apoyo y acompañamiento para promover y facilitar la actividad física en casa. La campaña #SiempreContigo tiene como objetivo que todos los mayores inscritos en los centros deportivos municipales reciban llamadas de su profesor habitual para realizar un seguimiento a nivel anímico y físico, aportándoles recomendaciones para hacer actividad física controlada desde casa.

Otras intervenciones municipales

El Consistorio participa además, en el Plan de Acción 2021-2023, Madrid, ciudad amigable con las personas mayores, fruto de la implicación de todas las Áreas de Gobierno y el compromiso de un gran número de profesionales del equipo técnico municipal y la participación del Consejo Sectorial de Personas Mayores de la Ciudad, en el que también está representado el Ayuntamiento. 

Comentarios
Patrocínate
Solicitud de patrocinio realizada
Error en la solicitud de patrocinio

¿Quieres patrocinarte en Ciudad Lineal?

Envíanos los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo