Villacís recuerda que “una rebaja en los precios no significa una rebaja en los derechos del consumidor”

Con motivo del Black Friday, el Ayuntamiento difunde desde hoy un vídeo para recordar a los consumidores sus derechos, también en este tipo de promociones

El video divulgativo trata aspectos como el etiquetado, la publicidad, el documento justificativo de compra, medios de pago, garantías, hojas de reclamaciones, cambios y devoluciones, entre otros

Se aconseja comparar precios y comprar en establecimientos y webs de confianza

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se realizan inspecciones de modo preventivo tanto en actividades de promoción de ventas como en materia de seguridad de los productos

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo, pone hoy en marcha un video divulgativo para informar a los consumidores sobre sus derechos de cara a las ventas del Black Friday. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha explicado que esta acción trata de “garantizar que los consumidores están al corriente de sus derechos”.

Villacís, que durante la presentación del vídeo ha estado acompañada del delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha recordado que la tradición del Black Friday “a pesar de no ser nuestra” está teniendo “gran aceptación entre el público” y se ha congratulado de que esta campaña sirva para mejorar las ventas del comercio, pero recuerda que esto “no puede suponer en ningún caso un menoscabo en los derechos de los consumidores” porque, ha continuado, “una rebaja en el precio no implica una rebaja en los derechos en ningún caso.”

El video divulgativo trata aspectos como los relativos al etiquetado, a la publicidad, al documento justificativo de compra, medios de pago, garantías, hojas de reclamaciones, cambios y devoluciones, entre otros. Se aconseja, además, comprar en establecimientos y webs de confianza, comparar precios de los días anteriores en el mismo establecimiento y en otros comercios, ya que no siempre las rebajas son tan importantes como parecen.

Este video que se ha elaborado con motivo del Black Friday está dentro de la campaña divulgativa compuesta por una serie de videos cortos que el Instituto Municipal de Consumo está difundiendo en materia de consumo, tanto de carácter general como de carácter sectorial.

Función preventiva

Además de esta campaña con la que se busca informar a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones en materia de consumo, desde el Ayuntamiento de Madrid hay mecanismos preventivos como es la función inspectora. De este modo, se realizan programas de inspección de las actividades de promoción de ventas de manera continuada a lo largo del año, tratando de que el sector empresarial se adecúe a la normativa vigente.

Así, en el año 2021 se realizaron 1.188 inspecciones enfocadas a comprobar el cumplimiento de los derechos de las personas consumidoras en las actividades de promoción de ventas. En las inspecciones se ofrece al empresario la posibilidad de corregir las deficiencias subsanables encontradas, cuestión que se constata en una segunda visita inspectora de comprobación. De las 1.188 inspecciones, 838 fueron una primera visita y 350 visitas de comprobación. En las 838 inspecciones iniciales se registraron irregularidades en 357 ocasiones lo que supone un porcentaje del 42,6 %. Tras las 350 visitas de comprobación se verificó que se habían subsanado las deficiencias en 305 ocasiones, lo que supone que en el 87,1 % de los casos se corrigió la irregularidad detectada.

La irregularidad más común detectada el pasado año, en el 38,8 % de los establecimientos, fue que no exhibían con total claridad información relativa a los derechos de las personas consumidoras en caso de falta de existencias durante el periodo de la promoción. Tras esta, en el 37,6 % de los casos, no se informaba de forma visible para el público del periodo de vigencia de la promoción u oferta. En el 25,8 % de las inspecciones no figuraban con claridad las condiciones de venta al público y en el 18,4% de los casos no figuraba el precio anterior junto con el precio reducido.

Los servicios de inspección del Ayuntamiento de Madrid también realizan programas de inspección con el objetivo de velar por que los productos en el mercado sean seguros. En 2021 se realizaron 1.898 actuaciones inspectoras y se retiraron del mercado 1.618 unidades de productos. Entre otros, se retiraron de la venta 1.185 unidades de juguetes. 

Comentarios
Patrocínate
Solicitud de patrocinio realizada
Error en la solicitud de patrocinio

¿Quieres patrocinarte en Ciudad Lineal?

Envíanos los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo