Fuentes destaca la “seguridad jurídica” que se conseguirá con las nuevas normas urbanísticas y el beneficio para toda la ciudad

El delegado del Área de Desarrollo Urbano ha participado en unas jornadas sobre gestión urbanística

La modificación de las normas urbanísticas, tras 25 años sin tocarlas, aporta claridad, simplificación de los procedimientos y actualización a las necesidades actuales

El delegado de Desarrollo Urbano también ha insistido en la necesidad de contar con una nueva Ley del Suelo

El delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha participado esta mañana en la Jornada `Land Talks 2022. Encuentro sobre Mercado de Suelo y Gestión Urbanística’, organizada por ASPRIMA y Servihabitat en el auditorio Rafael del Pino. En una mesa de debate, junto a representantes de otras administraciones públicas, Fuentes ha anunciado que “ya se está tramitando el expediente de la modificación de las normas urbanísticas para elevarlo a su aprobación provisional” y la previsión es que el Pleno municipal dé su visto bueno en enero.

Intervención del delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en la Jornada ‘Land Talks 2022. Encuentro sobre Mercado de Suelo y Gestión Urbanística’ organizado por ASPRIMA y Servihabitat

Para el delegado se trata de una “muy buena noticia”, pues las nuevas normas urbanísticas “aportan una mayor seguridad jurídica” al sector y, además, tienen tres grandes ventajas: proporcionan claridad normativa, simplifican los procedimientos y actualizan sus determinaciones.

Respecto a la mayor claridad normativa que aportan “ésta equivale a certeza y seguridad en su aplicación, pues no da pie a interpretaciones”, ha expresado el concejal, que ha recalcado el esfuerzo realizado por el equipo del área para evitar los aspectos que habían generado interpretaciones diversas y contradictorias a lo largo de los últimos 25 años, mejorando la redacción y la claridad técnica y legal de su contenido.

En cuanto a la simplificación, se suprimen aquellos procesos intermedios que no añaden nada, más allá de tiempo y recursos. “Hay requisitos que tenían sentido en 1997, ante la ausencia de legislación sectorial, pero ahora mismo son un obstáculo improductivo”. Y, por último, “las normas se actualizan y dan respuesta a los problemas de hoy y, en lo posible, a los del futuro”.

La modificación de las normas urbanísticas incorpora la regulación de nuevos productos inmobiliarios, de actividad económica y de prestación de servicios, adecuándola a las nuevas modalidades de residencia en una gran ciudad como Madrid, ampliando las opciones de uso residencial a las nuevas formas de convivencia o de viviendas asequibles a las distintas etapas de la vida, entre otras novedades.

También se apuesta por la flexibilidad de usos, para que las dotaciones se puedan adaptar a las necesidades reales y a la evolución de una ciudad dinámica. Y se incorporan incentivos como el ‘factor verde’, para mejorar los aspectos relacionados con la transformación de la ciudad en materia de mitigación del cambio climático, de eficiencia energética, de sostenibilidad, y de mejora de la accesibilidad y de los espacios de uso común de los edificios.

Según ha destacado Fuentes, todo este conjunto de medidas “ahorrarán tiempo y dinero, por lo que benefician a toda la ciudad”.

Además, el delegado de Desarrollo Urbano también ha insistido en la necesidad “urgente” de contar con una nueva Ley del Suelo en Madrid, “que dote de instrumentos de planificación más sencillos, más flexibles e inmediatos, capaces de dar respuesta a las necesidades de las ciudades y los ciudadanos y que se puedan adaptar según evoluciona la sociedad”.

Y, en este sentido, también ha reclamado al Gobierno de la Nación que “se tramite de manera urgente la modificación del Texto Refundido de la Ley del Suelo para reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la planificación territorial y urbanística”. 

Comentarios
Patrocínate
Solicitud de patrocinio realizada
Error en la solicitud de patrocinio

¿Quieres patrocinarte en Ciudad Lineal?

Envíanos los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo