Aniorte: “El Centro Municipal de Emergencia para la Atención a Víctimas de Trata será pionero en España”

Durante su participación en la mesa institucional ‘Claves para desincentivar el consumo de prostitución y prevenir la explotación sexual y la trata’

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha participado este martes en la mesa institucional ‘Claves para desincentivar el consumo de prostitución y prevenir la explotación sexual y la trata’, en el marco de la jornada ‘#StopDemanda’ organizada por la Fundación la Caixa y la plataforma Diaconía. En el acto, Aniorte ha destacado que el Ayuntamiento contará a finales de año con el primer Centro Municipal de Emergencia para la Atención a Víctimas de Trata y ha resaltado el compromiso del Consistorio en la lucha contra la violencia de género.

“La explotación y la trata son formas gravísimas de violencia, de las que se ocupan las 21 medidas prioritarias para combatir la violencia contra las mujeres que aprobó el Pleno Municipal en noviembre de 2019 sin votos en contra”, ha subrayado el delegado del área social, quien ha defendido que se trata de una realidad “que debemos visibilizar” para concienciar a toda la sociedad sobre los contextos de prostitución. “Las especialistas y profesionales que tenemos en el Ayuntamiento de Madrid trabajan intensamente en dar una atención integral para que las mujeres víctimas de trata y sus hijos salgan adelante”, ha explicado.

En este sentido, Aniorte ha destacado que el Centro de Emergencia 24 Horas para Víctimas de Trata será “pionero en España” y trabajará en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y con las entidades sociales para prestar la primera atención psicológica, social y jurídica tras la liberación de las mujeres y sus hijos de las redes de explotación sexual. Según el delegado, “se trata de uno de los más importantes compromisos dentro de las 21 medidas y la pieza que le faltaba a nuestra Red Municipal de Atención a Víctimas de Trata” y contará con 15 plazas y un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Por otro lado, Aniorte ha recordado que, dentro de la Red Municipal de Atención a Víctimas de Trata, el Centro Municipal Concepción Arenal ha atendido este año a 523 mujeres para la recuperación de las secuelas de la violencia sexual, haciendo énfasis en la mediación intercultural y en su orientación laboral para que recuperen las riendas de sus vidas. Asimismo, la unidad móvil para las víctimas de trata ha atendido ya este año a 515 mujeres tanto en las calles como en pisos y establecimientos cerrados.

Comentarios
Patrocínate
Solicitud de patrocinio realizada
Error en la solicitud de patrocinio

¿Quieres patrocinarte en Ciudad Lineal?

Envíanos los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo