Fuentes plantea una estrategia de ciudad para las próximas generaciones basada en una revolución del espacio público

El delegado de Desarrollo Urbano ha participado en el IV Foro de las Ciudades que se celebra en IFEMA

El objetivo es adaptar la ciudad a las nuevas necesidades de la sociedad y hacerla más verde y más habitable

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha detallado este miércoles la estrategia de ciudad que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid desde el punto de vista de la planificación urbana, basada en tres claves para que la capital “sea la mejor ciudad para vivir y para conseguir que los jóvenes se queden y no tengan que marcharse. Trabajamos pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

Intervención de Mariano Fuentes en la sesión ‘Planificación Urbana: La ciudad que queremos y necesitamos’ dentro de la IV edición del Foro de las Ciudades de IFEMA Madrid

 

Así lo ha expuesto en la sesión ‘Planificación Urbana: La ciudad que queremos y necesitamos’ dentro de la IV edición del Foro de las Ciudades de IFEMA Madrid, que se celebra hasta el 10 de junio y que reúne a más de 50 ayuntamientos, administraciones públicas, instituciones y expertos para diseñar la nueva ciudad tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

Los tres puntos en los que trabaja el Área de Desarrollo Urbano son:

  1. La apuesta por una gran infraestructura verde que es el Bosque Metropolitano, el anillo verde de 75 kilómetros que bordeará la ciudad, mejorará todos los barrios periféricos e implicará también un cambio en la movilidad. El objetivo es vincular este bosque con los nuevos nodos de transporte, fomentando la intermodalidad y nuevos nodos de comunicación.
  2. La renaturalización de los espacios urbanos. “Hasta la llegada de la pandemia habíamos perdido un poco de vista la importancia que tiene nuestro barrio, nuestra plaza y este aspecto de mejorar el espacio había sido un poco olvidado”, ha indicado Fuentes. Por eso, a través de la estrategia ‘Madrid isla de color’, el Área de Desarrollo Urbano actúa en aquellas parcelas municipales que se encontraban degradadas y abandonadas, para que puedan disfrutarlas los vecinos, con zonas más verdes, más respirables y más habitables. Se trata de modificar el territorio afectado por el cambio climático, revertir la isla de calor del sur y luchar contra la desertización.
  3. Mejorar la habitabilidad en la ciudad mediante la reconstrucción de la economía local. Conseguir focos de actividad económica, cultural y de empleo en todos los barrios de Madrid.

La ciudad no se hace ahora; el 98 % se ha construido en los últimos 120 años y cada década se construye o renueva cerca de un 10 % más, ha destacado Mariano Fuentes. Por tanto, “deben crearse las condiciones adecuadas para que lo antiguo no pase a ser obsoleto y las condiciones de vida de todas las personas puedan ser las que hoy consideramos como adecuadas”. El delegado ha puesto el foco en la necesidad de “mejorar cerca del 32 % del parque inmobiliario existente con criterios de eficiencia energética”.

Por último, Fuentes ha destacado la estrategia de corona metropolitana. Madrid es el centro físico y funcional de un área metropolitana de más de seis millones de habitantes y la continuidad hace que tiendan a desaparecer, funcionalmente, los límites de los términos municipales. Por ello, es importante “establecer una estrategia global de corona metropolitana no solo a través de la mejora del espacio público con peatonalizaciones y nuevos itinerarios, algo que ya se está haciendo, sino también generando el permanente contacto con los municipios limítrofes”. 

Comentarios
Patrocínate
Solicitud de patrocinio realizada
Error en la solicitud de patrocinio

¿Quieres patrocinarte en Ciudad Lineal?

Envíanos los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo