Destacar la importancia de la atención psicológica en las emergencias; poner de relieve el papel que desempeñan los psicólogos clínicos en situaciones de violencia de género, maltrato infantil, accidentes mortales o agresiones sexuales en atenciones sanitarias de emergencias son algunos de los objetivos que tiene la VII Jornada municipal en Psicología de Emergencias que ha organizado SAMUR-Protección Civil, que este año lleva como tema ‘Ideación y tentativa suicida: un reto para la emergencia extrahospitalaria’.

Cartel anunciador de las jornadas

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ofrecerá la conferencia inaugural de esta jornada, que se llevará a cabo mañana martes, 4 de diciembre, entre las 9.30 y las 18 horas en la sede de este organismo municipal, en la calle Ronda de las Provincias, 7 (Casa de Campo).También participarán el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez; el director general de Emergencias y Protección Civil, Ignacio Becerril; la subdirectora general de SAMUR-Protección Civil, Isabel Casado, y la subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Teresa Pacheco.

Se da la circunstancia de que solo SAMUR-PC es el único servicio de emergencias de toda la Comunidad de Madrid que tiene integrado en su equipo, de forma permanente, personal de psicología.

Jesús Casla, uno de los psicólogos de este servicio, subraya este hecho porque “en ocasiones somos los primeros en llegar a una emergencia por un aviso de un caso de ansiedad, o por un caso de maltrato, y tener la formación adecuada para poder ver si hay algo más detrás de esa situación es básico, ya que gracias a formular las preguntas adecuadas podemos averiguar que esa persona tiene ideas suicidas, y ayudarla y prevenir”. “Además –añade- las emergencias no son únicamente médicas sino también de tipo psicológico, el maltrato a menores, la violencia de género, la comunicación de malas noticias a familiares, por ejemplo en un accidente mortal, son casos que requieren la presencia de un psicólogo. O las agresiones sexuales en las que acompañamos a la víctima desde el primer minuto hasta su traslado a un centro sanitario o a poner la denuncia”.

La jornada de este año de hecho prestará una especial atención a las familiares de víctimas que, por uno u otro motivo, requieren atención psicológica, especialmente en casos de tentativa de suicidio.

Programa de la jornada

En la primera de las mesas se desarrollará de 10 a 11 de la mañana bajo el título “Testimonios de familiares e intervinientes”, y participarán, entre otras personas, el oficial de Policía Municipal Juan Carlos Cenamor; el psicólogo de Samur Social, Blas Gil del Olmo; y Elena Cerrato, enfermera de SAMUR-Protección Civil.

De 11,30 a 13.13 tendrá lugar la mesa “Intervención en suicidio: abordaje desde los cuerpos de seguridad y emergencias”, con ponentes como Sergio Tubo, bombero especialista y coordinador de la Unidad Formativo de Bomberos ante tentativas de suicidio; Isabel Rodríguez, médica de la Unidad de Soporte Vital Avanzado (USVA) de SAMUR-PC o Enrique Baca, jefe del servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz, entre otras personas. Continuará la jornada con la conferencia “Muerte por suicidio durante la negociación: marco para el apoyo psicológico inmediato al interviniente”, impartida por el especialista en psicología de urgencias, catástrofes y emergencias, Enrique Parada.

La jornada finalizará con la conferencia de clausura ‘Intervención en psicología del trauma”, a cargo del psicólogo del Hospital General Gregorio Maralón, Francisco Duque. A continuación, tras una pausa para la comida, entre las 16.30 y las 18.00 horas se desarrollarán talleres que incluyen sesiones prátcicas. Serán un total de 7 talleres que podrán elegir las personas participantes por orden de llegada a la jornada. Puede consultar el programa aquí.