La Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el director de cine Javier Fesser, así como las diez personas protagonistas con discapacidad intelectual de la película ‘Campeones’, han sido los merecedores del premio ‘Madrid Incluye’ 2018. Los galardones han sido entregados por la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad., en un acto al que también ha asistido la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.

La convocatoria de estos premios contempla dos modalidades: el que se da a una persona o grupo de personas, que este año ha recaído en los creadores del film ‘Campeones’; y el de reconocimiento a una entidad por favorecer la integración de las personas con discapacidad intelectual o cognitiva en la vida social de la ciudad, concedido a la EMT por su iniciativa ¡Creemos en TU autonomía!

La elección de los ganadores corresponde al Consejo Municipal de la Discapacidad, cuya presidenta es Celia Mayer. Los premiados han recibido una estatuilla realizada por un centro ocupacional de personas con discapacidad intelectual. Y para recogerla han subido al escenario el realizador Javier Fesser, los productores Luis Manso y Álvaro Longoira, y los actores Alberto Nieto y Roberto Sánchez. En nombre de la EMT, han estado presentes el gerente de la EMT, Álvaro Fernández, y el equipo del Servicio de Atención Móvil (SAM), Mercedes Sánchez, Pedro Antonio Campos, Eva Mª González, Aurelia Campos y Mónica Pérez.

Durante la ceremonia, el grupo de teatro Manos Tendidas, integrado por personas con discapacidad, han representado una obra.

Empresa Municipal de Transportes

¡Creemos en TU autonomía! fue una idea que nació como respuesta a la solicitud de una madre que no podía acompañar a su hijo discapacitado al colegio. Consiste en acompañar a las personas con limitaciones en los autobuses de la EMT para que aprendan a viajar por la ciudad. Se trata de lograr que sean independientes y autónomos. Que adquieran las habilidades necesarias para valerse por sí mismos en la vida cotidiana.

Los acompañamientos en los autobuses son independientes e individualizados. Se forma a estas personas para que desarrollen confianza, autoestima y seguridad, y obtiene grandes beneficios, ya que mejoran sus relaciones sociales y con la familia, van al cine, al colegio, al trabajo, hacen deporte, y un largo etcétera. Es una iniciativa clave para evitar su discriminación y para fomentar su inclusión social.

Estas labores las realiza el Servicio de Atención Móvil (SAM). Está integrado por 104 de profesionales que han recibido formación especializada en accesibilidad universal y en trato e interacción con colectivos desfavorecidos. En términos generales, cada persona necesita una media de un mes para estar capacitada. Unos 15 o 20 días de preparación y 8 o 10 de observación, una observación que se hace sin que ellos y ellas lo sepan. Las y los formadores no dan su visto bueno hasta que no vislumbran que se mueven con seguridad.

‘Campeones’

Dirigida y coescrita por Javier Fesser, ‘Campeones’ viene precedida por el título ‘Ni distintos ni diferentes’, toda una declaración de principios.  La ternura y la admiración con la que Fesser ha retratado a sus personajes, han sido las claves del éxito de esta película, y por tanto del reconocimiento municipal. El director ha logrado conmover a los espectadores con la frescura, normalidad y afecto que destila la historia que cuenta. Una historia en la que el humor y la risa actúan como motor contra los prejuicios.

El reparto, encabezado por el actor Javier Gutiérrez, tiene a otros diez protagonistas con discapacidad intelectual que tienen nombre y apellido: Gloria Ramos, Roberto Chinchilla, Jesús Vidal, Jesús Lago Solís, Fran Fuentes, José de Luna, Sergio Olmo, Alberto Nieto Fernández, Julio Fernández y Stefan Nieto. ‘Campeones’ ha sido la película elegida para representar a España en la próxima edición de los Oscar.