Con motivo de la celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con el fin de visibilizar su compromiso en la defensa y promoción de estos derechos universales, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria de Madrid, ha preparado un programa de actividades abiertas a la ciudadanía que se desarrollarán el día 5  de diciembre en la Nave de Terneras de Matadero Madrid.

Durante la primera parte del día el foco estará puesto especialmente en el público infantil, para quien se ha programado actividades artísticas, musicales y teatrales mediante las que provocar la reflexión, el diálogo o la empatía frente a otras realidades. En la segunda parte del día el protagonismo será para el cine documental en torno a los derechos humanos y la música en directo.

De 10 a 14 horas. Maratón de arte por los Derechos Humanos dirigido al público infantil

La jornada comenzará  por la mañana en la Nave de Terneras de Matadero Madrid con una actividad dirigida al público infantil. Desde las 10 y hasta las 14 horas, trescientos escolares participarán de un maratón de arte por los derechos humanos. Mediante talleres de percusión, hip hop y danza el objetivo es que los más pequeños reflexionen y tomen conciencia de los derechos inherentes al ser humano y en especial los que atañen a la infancia. El tercer teniente de alcalde y responsable de la Oficina de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, será el encargado de clausurar esta primera parte de la jornada.

En el desarrollo de las actividades participarán entidades para la transformación social como la Orquesta de la música del reciclaje,  Acción Social por la Música, Voces para la Conciencia y el Desarrollo y el programa músico-social Da la Nota.

De 18 a 20 horas. Espectáculo familiar de teatro “Salüq ¿quién puede parar el viento?”

La primera actividad de la tarde será una propuesta familiar de sensibilización en Derechos Humanos a través de las artes escénicas organizada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). La compañía Maquinant Teatre serán los encargados de poner sobre las tablas la historia de Nür, una niña que de manera involuntaria emprende la gran odisea de huir de su país. Una obra sobre la migración en el Mediterráneo a través de los ojos de la pequeña Nür, que impulsada por el viento Salüq recorrerá lugares que nunca había visto y transformará todo lo que encuentre a su camino. El espectáculo está especialmente recomendado para niñas y niños de 5 a 10 años, pero busca también la reflexión, el diálogo y el cambio de actitud en jóvenes y personas adultas. Y es que, según la compañía teatral, “La historia de Nür llevará al público a hacerse preguntas, a empatizar y a poner en valor la realidad de otros niños y niñas tan diferentes pero iguales”. Tras la representación tendrá lugar un encuentro-coloquio en el que participarán miembros de la compañía y de la CEAR.

Para quienes quieran asistir a este evento la entrada será libre hasta completar aforo y tendrá lugar en el Auditorio de Nuevas Dependencias del Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo Chopera, 10), junto a la Nave de Terneras.

De 18:30 a 20 horas. Cine y Derechos Humanos

Durante el desarrollo de la jornada también habrá espacio para el cine, en este caso cine documental de la mano de la última edición de Artículo 31 Film Fest, un festival que aúna cine documental, videoperiodismo y derechos humanos. Durante la tarde del miércoles, 5 de diciembre, la Nave de Terneras acogerá la proyección de los cortos ganadores de la sexta edición y a continuación tendrá lugar un coloquio que contará con la participación de las directoras de los cortos y entidades de defensa de derechos humanos. Para el desarrollo de la actividad colabora Médicos del Mundo, desarrolladores del festival Artículo 31 Film Fest.

A partir de las 20 horas concierto de Alba Molina, Carmen Boza y EME DJ

El broche final y plato fuerte de este día de conmemoración de los Derechos Humanos tendrá voz y música de mujer. Tres artistas de estilo y registro diferentes, flamenco, rock y música electrónica. Justo antes del comienzo del concierto, intervendrá Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde y responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid para reiterar el compromiso del Ayuntamiento con la defensa y promoción de los Derechos proclamados hace ahora 70 años y explicar los motivos que han llevado a la oficina que dirige a la organización de esta jornada.

La primera actuación de la noche tendrá aires flamencos y correrá a cargo de Alba Molina que presentará su último trabajo de homenaje a sus padres, dos iconos de la vanguardia flamenca, y que lleva por título “Recordando a Lole y Manuel”. Junto a ella y a la guitarra, Joselito Acedo. A continuación, el escenario recibirá el potente directo de Carmen Boza, una de las cantautoras con más éxito del panorama nacional. Boza se caracteriza por un estilo personal y comprometido con la igualdad, el empoderamiento o la conciliación. Para cerrar la noche, la música de la gallega Marta Fierro, más conocida como EME DJ, una de las figuras más importantes en la escena indie-disco en España.

Los tres conciertos tendrán lugar en la Nave de Terneras. La entrada será libre hasta completar aforo.