Tras un fin de semana muy positivo respecto al tráfico y al transporte público, que ha batido récords, este primer lunes con Madrid Central en vigor se ha mantenido la misma tónica. El tráfico en la hora punta ha sido fluido en el área Madrid Central y no se ha detectado un aumento de la congestión en el perímetro ni en Calle 30.

La mejoría de las condiciones del tráfico, se ha trasladado estos días en una mejora de los tiempos de viaje y de la velocidad de recorrido de las líneas de EMT, especialmente en líneas pasantes por Madrid Central y del perímetro. Además, se ha constando un considerable aumento de viajeros en EMT, que ha llegado a batir récords este fin de semana.

Este fin de semana ha sido el de mayor número de viajes del año, con 3.109.197, un 7,4% más que el mismo fin de semana de 2017. El sábado 1 de diciembre ha sido el sábado con más viajeros de 2017 y 2018: 894.465 usuarios. EMT tiene actualmente reforzado su servicio por el periodo navideño y además tiene preparado un refuerzo adicional que se activa cuando es necesario. Este lunes, se han introducido más autobuses en ocho líneas.

El aumento de viajes en las líneas de Madrid Central ha sido de un 3,29%, muy por encima de la subida en la red general que ha sido de 0,72%. Este efecto se ha notado especialmente en las líneas pasantes que han tenido un incremento del 6,29% comparando con el domingo inmediatamente anterior.

Los tiempos de recorrido en el conjunto de líneas de Madrid central han mejorado un 1,4%, siendo la mejoría de las líneas de acceso de hasta un 14% y un 12% en las pasantes. En conjunto de la regularidad se ha incrementado un 4,8%.

Respecto al tráfico, los datos de la hora punta indican una reducción importante de tráfico en el interior de Madrid Central, como en Gran Vía (entre -40 y -44%), Toledo (-2,8%), Alcalá (-23,9) o San Bernardo (-2,93%). En el perímetro se ha registrado un ligero incremento (0,8%), al igual que en Calle 30 (3,8%).

Así, el balance de los primeros días de Madrid Central es muy positivo para el Ayuntamiento de Madrid. Aunque es pronto para realizar una evaluación completa, los primeros datos están acordes e incluso mejoran las previsiones realizadas por el personal técnico municipales. Se ha optado por acceder al Centro haciendo un mayor uso del transporte público.

El Ayuntamiento quiere agradecer a toda la ciudadanía el comportamiento ejemplar que está teniendo con el cumplimiento de la medida y un mayor uso de los medios de movilidad sostenible.

Información a pie de calle

Desde este viernes, hay 10 equipos de Línea Madrid desplegados en el distrito Centro dentro del dispositivo informativo especial que ha puesto en marcha la Dirección General de Atención a la Ciudadanía. En horario de 10 a 20 horas los siete días de la semana durante tres meses, recorrerán a pie las calles limítrofes del perímetro de la zona de bajas emisiones, así como las principales vías que atraviesan Madrid Central.

En total, Línea Madrid ha previsto destinar unas 60 personas a los equipos a pie de calle y también se ha reforzado con personal la información presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Centro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca.

Esta acción se suma a la campaña de comunicación de Madrid Central, que incluye soportes exteriores y medios de comunicación, así como comunicaciones directas por carta a las personas empadronadas, la colocación de carteles y el reparto de folletos.

Zona de bajas emisiones

Madrid Central es una zona de bajas emisiones de 472 hectáreas, en la que está limitado el tráfico de los vehículos, excepto residentes, transporte público, personas con movilidad reducida, y los de determinados colectivos necesarios para la vida del distrito y los menos contaminantes, según los distintivos ambientales de la DGT.

Madrid Central está delimitada por la circunvalación de rondas, bulevares y el eje Prado-Recoletos. En concreto, el perímetro lo forman las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Más información sobre Madrid Central en www.madrid.es/madridcentral