Desde el Programa Vallecas Labora se ha contribuido a la realización del mural homenaje a Robert Capa, reconstruyendo previamente la pared

El nuevo mural “Homenaje a Robert Capa” se ha instalado este mediodía, en una de las paredes exteriores de la Parroquia San Carlos Borromeo, en la plaza que lleva el nombre del famoso fotoperiodista y que se sitúa entre la confluencia de las calles Peroncely, Calero Pita y Miguel de la Roca. Este acto de inauguración, organizado por la Fundación Anastasio de Gracia, impulsora de la plataforma Salvemos Peironcely 10, ha estado acompañado de Mauricio Valiente Ots, tercer teniente de alcalde y responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid, de Francisco Pérez Ramos, concejal presidente de los Distritos Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, y de Mar Espinar Mesa-Moles, concejala del Grupo Municipal Socialista. También han estado presentes la directora de la Fundación Anastasio de Gracia, Rosa Gorgues, y el párroco de la iglesia San Carlos Borromeo, Javier Baeza.

El mural, cuyas imágenes representan instantes de la afamada fotografía que Capa realizó en la casa situada en el número 10 de la calle Peironcely tras los bombardeos de la aviación alemana, pero desde una visión actual de los personajes, ha sido realizado por el alumnado de Bellas Artes, de la Universidad Rey Juan Carlos, construyéndolo con diferentes materiales, impresos sobre una lona y fijados a la pared. La comisaria de esta creación artística ha sido Emma García-Castellano, profesora de dicha universidad, mientras que la coordinación y dinamización pedagógica ha estado a cargo de Maite Molina Villar.

En esta obra colectiva también han colaborado alumnos de diferentes centros educativos del Distrito Puente de Vallecas y, como trabajo previo a la realización del mural, ha sido también necesaria la intervención desde el programa Vallecas Labora, a través del cual se ha preparado un paño de pared de 100 men una de las paredes exteriores de la Parroquia San Carlos Borromeo.

Robert Capa: Los niños juegan ajenos al horror de la guerra ante la fachada destrozada
por la metralla del número 10 de la calle Peironcely, Noviembre-Diciembre 1936 ©International Center of Photography/Magnum Photos

Tras este primer acto inaugural, la comitiva se ha trasladado hacia otra zona de esta misma plaza para presenciar la inauguración de una escultura efímera titulada “En tierra de nadie”, cuyas autoras son Marta Linaza Iglesias y Ana E. Balboa González, ambas profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos. Dicho trabajo escultórico, también de carácter colaborativo, representa las trincheras construidas durante la Batalla de Madrid, al comienzo de la Guerra Civil.

Festival cultural “Capa estuvo aquí”

Estas inauguraciones se enmarcan dentro del Festival Cultural “Robert Capa estuvo aquí”, que se celebra entre los días 1, y 28 de diciembre, y en el que se han convocado conferencias, coloquios, actuaciones musicales, proyecciones y exposiciones.

El evento se ha organizado coincidiendo con el aniversario de la publicación en la prensa internacional –diciembre de 1936-, de una fotografía en la que Robert Capa plasmó los horrores de la Guerra Civil, frente a la fachada de un edificio situado en la calle Peironcely, 10. Junto con su vertiente conmemorativa, esta iniciativa social y artística tiene como objetivo la recuperación del degradado entorno que rodea al emblemático edificio.