En estos días, las actrices y actores de los grupos de teatro de los centros de mayores del Ayuntamiento de Madrid han participado en una actividad gratuita, organizada por la Dirección de Personas Mayores y Servicios Sociales. Durante tres jornadas las personas mayores han asistido a clases magistrales de teatro a cargo de las actrices Mª José Goyanes, Karmele Aramburu y Alicía Mohino, pertenecientes al colectivo “de50pararriba”. En cada jornada han aprendido múltiples técnicas para afrontar diferentes textos, como “Interpretar el verso”, “Narrativa y cuentacuentos” y “El cuerpo no es tu enemigo. Expresión corporal”.

 

 

 

Karmele Aranburu, actriz especialista en teatro clásico y profesora de verso, les ha explicado la teoría y las prácticas de cómo afrontar la interpretación en verso y sus peculiaridades respecto a la prosa, haciendo hincapié en la expresión artística.

Alicia Mohino, actriz y “cuentista” como ella se define, trabajó con las personas mayores en la metodología narrativa y las diferentes formas en las que se puede interpretar y contar una historia.

La actriz María José Goyanes cerró la última jornada abordando con las y los asistentes todos los aspectos relacionados con la expresión corporal y las emociones. Mediante ejemplos prácticos trabajó los procesos creativos de interpretación, para tomar conciencia del propio cuerpo y facilitando estrategias de comunicación gestual.

Estas clases magistrales se han desarrollado en el auditorio del centro cultural Casa del Reloj “Nuevas Dependencias” en el distrito de Arganzuela con gran éxito de público, oscilando éste entre 80 y 120 personas asisitentes.

Tradición teatral

Las personas mayores de 65 años de los centros municipales de mayores siempre han mostrado un gran interés por el teatro y prueba de ello es el éxito del Certamen de Teatro “Mayores a Escena”, que se celebra desde 2012 y que ha sido reconocido con diferentes premios.

Charo Mendez, jefa de la sección de Centros de Mayores y Residencias, una de las encargadas en la organización del certamen y los talleres desde sus comienzos, ha manifestado que “la tradición y el gusto de las personas mayores por el teatro es muy grande y va en aumento, porque cada año se incorporan nuevos grupos de teatro. Hay personas que participan hasta con 90 años”.

“Las obras de teatro también van evolucionando y se van incorporando también personas jóvenes”, señaló Mendez que puso como ejemplo la última obra ganadora de este año “Las bordadoras de fuego”, de la Cía. Kbza del centro de mayores de Antón Martín, “una obra innovadora, rompedora y que nos ha sorprendido por cómo se ha tratado el aspecto de género poniendo en valor la vida de las mujeres a lo largo de la historia”

‘Mayores a Escena’, con el lema “buscamos actores y actrices, te buscamos a ti…”, es una iniciativa municipal que, a lo largo de su andadura, ha recibido varios reconocimientos como el VIII Premio Dionisos de la UNESCO (2014), el II Premio de “Cultura y Patrimonio” en la XII Edición de los Premios “Mejor Obra Social y Educación Financiera” de la revista Actualidad Económica (2015) y el Premio Senda Iniciativa Pública (2017).